lunes, 24 de septiembre de 2012

ETAPA 15 (Etapa FINAL). (23/09/2012) SILLEDA - SANTIAGO DE COMPOSTELA (37,30 kms)

Ayer, Domingo 23 de Septiembre de 2012, comenzamos el día con el objetivo de llegar a Santiago. Nuestra intención era salir temprano para poder completar la distancia y llegar antes de las 12h (que se oficia la Misa del Peregrino en la Catedral). Con lo que no contábamos era con los "elementos" adversos que nos esperaban ...

El fuerte viento racheado y la lluvia se aliaron para hacer de esta nuestra última etapa, un recorrido duro y dificil, ... además, aunque teníamos referencias de un trazado "fácil", luego resultó que no lo era tanto, ... y es que el concepto "todo llano" por esta zona, no lo tienen demasiado claro ...

Un pequeño inciso, el día anterior, el "gerente" del albergue de Silleda nos facilitó un "cocris" (palabras textuales) para explicarnos como poder dirigirnos a unas zonas de interés turístico (cataratas, Monasterio y Pazo de Oca) ... "Sólo" suponía hacer 13 kms más, como bien queda explicado en tan detallado plano, pero el día no acompañaba lo más mínimo ... con lo que directamente lo descartamos.

Continuas bajadas seguidas de largas subidas, unido a la lluvia intermitente, intensa en ocasiones, junto con rachas de viento lateral que incluso estuvo próximo a hacernos caer, nos impidió llegar antes de las 12h ... Por un momento creímos, ilusos de nosotros, que el día se despejaría y llegaríamos a Santiago acompañados de un bonito día con un sol radiante ...

Ya queda menos para llegar ... (incluso las bicis parecen cansadas ... jeje)

Pasado y presente ... Puente sobre el río Ulla y viaducto en la autopista ...

Fabiola celebra que entremos en La Coruña ...

La "Dolce Vita" ...

Pero como estamos en Galicia, aquí tan pronto sale el sol, como a los 5 min está "jarreando" agua, ... y esto último es lo que ocurrió en el momento más inoportuno, justo cuando afrontábamos una larga subida y no teníamos resguardo alguno. Resultado: ... calados hasta los huesos. Hasta que pudimos parar e intentar combatir el frío. Lo hicimos en Lestedo Boiquexón, en el Restaurante "Vía da Prata" dónde dimos cuenta de un suculento almuerzo de media mañana ... Nos atendieron muy bien.

Y, por fín, cansados tras una dura subida (Rúa do Santa Lucía), llegamos a las afueras de Santiago de Compostela ...

Plaza del Obradoiro ... lugar dónde se siente una emoción especial, no sólo por haber llegado hasta aquí, sino al contemplar al resto de viajeros (no sólo peregrinos), y la fascinación que ofrece la visión del colosal entorno que la rodea ...

Nuestras credenciales después de pasar por la Oficina del Peregrino para estampar el último sello, el de la Catedral de Santiago.

Y las "Compostelas", diploma que acredita haber realizado la peregrinación ...

Y ya en la mañana de hoy, desayunando con Jesús B., amigo que nos ha acompañado durante la parte final del viaje. Lástima no haber podido conocerlo antes ... Este hombre, además de ser tremendamente afable y divertido, es una auténtica enciclopedia, y con su compañía se pasan momentos muy agradables ...

Conocer a personas como él, hacen del Camino una grata experiencia ...

Durante la Misa del Peregrino, justo antes del majestuoso "vuelo" del Botafumeiro. Durante este acto religioso, con la presencia masiva de peregrinos de las más diversas partes del mundo (resulta sorprendente escuchar los paises de procedencia), se "palpa" una sensibilidad especial que hace que afloren sentimientos y en los que es fácil sentir un "nudo en la garganta" ... Y es que llegar en peregrinación hasta aquí no es fácil, y en algunos casos, el tremendo sufrimiento que han padecido algunos no pasa desapercibido ...

Pero basta de penurias, ... Aquí es donde nos "desquitamos" y nos dimos un, creo, merecido homenaje en forma de "tarifa plana" de parrillada de carnes gallegas ... Si nos hubiéramos "dejado caer" al salir, seguro que hubiésemos llegado rodando a Madrid ... jeje ...

El recorrido (aproximado) que hemos realizado ... 940 Kms.

Fuente:  Google Maps

Y como el pasado año, acabamos cansados pero animados a repetir.

Esperamos que os haya gustado y que nuestra experiencia os anime !!!

GRACIAS a todos aquellos que nos habéis seguido y animado en nuestra travesía, especialmente a nuestras familias, a Claudia, Fani y Oscar (hermano) que nos recibieron en Sevilla, a los #AmigosdelCesped y a Carolina que nos vinieron a ver en  nuestro paso por Extremadura, a la "chupipandi" del gimnasio (especial mención a los profes, Bruno y Luis, que con sus clases han hecho que nuestras piernas nos trajeran hasta aquí), a nuestros amigos ... Itziar & David (ahora desde Invernalia), Anke & Manolo, a todos los seguidores del blog, y a todos aquellos que aunque no mencionemos expresamente (por cuestiones de espacio) han estado siguiendo nuestra pequeña aventura  ... y a todas aquellas gentes de los lugares por los que pasamos y que, ante nuestras dudas, amablemente nos indicaron el camino a seguir !!!

Editado:  Después de partir de Santiago, la visita a Begoña & Ovidio (y sus "cachorros"), con comida y visita a Arteixo Laser (sesión de Presoterapia incluida), fue el "broche de oro" de nuestro viaje ... Gracias majos !!!

Volveremos ... ( quien sabe desde donde ) ......................

Santiago siempre nos espera !!

1. Me matan tus comentarios, Q. Solo te ha faltado poner SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!!
    Estoy superorgullosa de vosotros, como una madre. sois la caña.
    940 km...Yo me hice los últimos 300 m desde un parking que había por allí cerca, y la verdad es que fui tan contenta, aunque seguro que no sentí ni la millonésima parte de emoción que vosotros.
    Os quiero. Espero sinceramente que no tengáis que volver a pasar por Extremadura para volver a vernos pronto.
    Ahh!! Y cuidadito con el coche a la vuelta.
    MUUAAAAAAAA MUUAAAAA MUUUAAAAA

2. Queridos hijos Fabiola y Jesús: Esto de la cibernetica no es lo nuestro y por lo tanto no sabemos si os va a llegar éste comentario final, que además no se si es aquí donde se puede responder a vuestra etapa o nos hemos metido en otro jardín, o 1º hay que darse de alta en un ¿blog? (que palabreja tan rara).
    En fín, que estamos muy emocionados de que hayais alcanzado la meta final después de casi 1000 Km en 15 días sin que os flaquearan las fuerzas. Sois MAGNÍFICOS, sois unas MÁQUINAS y lo que más nos admira de vosotros es que lo habeis hecho ya varias veces y como si nada, tendría que tomar ejemplo.
    ¡ENHORABUENA y FELICIDADES!, tomaros un descanso y un buen Albariño y a la vuelta ya lo celebraremos con una buena "pitanza" y brindaremos por ésta vuestra "Vuelta Ciclista 2012" y conociéndoos por la ó las siguientes.